4 maravedís de Pedro I, Sevilla.
Valor: 4 maravedís
Ceca: Sevilla
Reinado: Pedro I
Reino de Sevilla, Corona de Castilla y León.
Año: 1366-69
Diámetro máx: 33 mm
Vellón rico, plata de Ley 800
Peso: 4,03 g
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación: MBC+
Adquirido en: Aureo
AB.386. Imperatrix P1:7:13 (R:5).
Anverso: Castillo, con aro en el centro de la torre central, dentro de doble orla, una de 6 lóbulos y otra de puntos, debajo marca de ceca, alrededor leyenda: +PETRVS:DEI:GRACIA:REX:CASTELLE:E LEGION.
Reverso: León, de gran melena y cola de tres puntas, dentro de doble orla, una de 6 lóbulos y otra de puntos, alrededor leyenda: +PETRVS:DEI:GRACIA:REX:CASTELLE:E LEGIONS.
Canto: Liso
Según Antonio Roma, en su obra Momeca, este tipo se emitió entre 1366 y 1369, con un contenido del 80 por 100 de plata, durante la guerra fratricida contra su hermano Enrique, futuro Enrique II, fundador que sería de la dinastía de los Trastamara
A parte de moneda de 4 maravedís, también se acuñará en tiempos de guerra monedas de 2 y 1 maravedí, y moneda de oro en Sevilla, Toledo y la excepcional de Murviedro (según Mozo en Murcia, ver su trabajo publicado online de Imperatrix).
Pedro I de Castilla, pertenecía a la dinastía de Borgoña. Justiciero o Cruel, según seguidores o detractores, lo que está claro es que fue uno de los grandes reyes de Castilla y León, y lo fue desde el 1350 hasta 1369.
El reinado de Pedro I estuvo marcado por la guerra, guerra entre los partidarios del rey, y los partidarios del mantenimiento del poder de la nobleza, encabezados por su hermano bastardo. Ésta guerra civil llegó a internacionalizarse con el apoyo de franceses y aragoneses a la causa del Conde de Trastámara y de los ingleses, El Príncipe Negro, apoyando al bando de Pedro.
(en el mapa ponemos ver cómo Aquitania, Inglaterra, Navarra, Reino de Mallorca se alían con Pedro, mientras que Enrique cuenta con mecenarios franceses y Aragón)
El resultado es bien conocido, con el asesinato de Pedro por parte de su hermano, con la ayuda de Du Guesclin, quien pronunció la famosa frase: “ni pongo ni quito rey, pero ayudo a mi señor…”
(Batalla de Nájera)
Época dura para la población castellana, que sufrió el golpe de la peste negra y las consecuencias de un conflicto fratricida.
Pedro tuvo una relación muy cercana con Sevilla, fruto de la cual podemos disfrutar los sevillanos y todos los que vienen a visitarnos, del palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla.
(Reales Alcázares)
Como este reinado daría para un desarrollo muy grande, para los que queráis ampliar conocimiento sobre el mismo, os dejo esta interesante conferencia, a cargo del catedrático de Historia Medieval de mi facultad, y que fue profesor mío hace muchos años: video.