top of page

FELIPE VI

10 euros, Madrid. 2017.

Valor: 10 euros
Ceca: Madrid
Reinado: Felipe VI
España

Año: 2017
Diámetro máx: 40 mm
Plata de Ley 925
Peso: 27 gr.
Método de acuñación: prensa automática.
Conservación: Proof

Adquirido en: FNMT

10 euros Año Internacional del Turismo Sostenible

Anverso: Retrato a izquierda del Rey Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General, alrededor leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. 2017. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Reverso: Logotipo que representa una imagen de los vilanos de la flor del diente de león, arrastrados por el viento; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO. Rodea todos los motivos la leyenda AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO.

Canto: Estriado

He elegido esta moneda para representar el reinado de Felipe VI porque, a parte de apreciar su bello diseño, conmemora un evento que pretende hacer visible los problemas de viabilidad de un sector que si no se cuida, acabará por morir de éxito en regiones como la mía.

Foto de Cuesta Maneli (Doñana) año 2006, paisaje arrasado por el fuego provocado por el hombre en el 2017.

 

Cincuenta años después de la celebración del Año Internacional del Turismo, bajo el lema de «Pasaporte para la paz» (1967), y quince años después del Año Internacional del Ecoturismo (2002), las Naciones Unidas ha declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha invitado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) «a que facilite la organización y la observancia del Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales y otras partes interesadas». El Año 2017 ofrece una oportunidad única para poner de relieve el potencial del turismo de ayudar a convertir nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos. Por ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de nuestra época, el turismo puede estimular el crecimiento económico, crear empleo decente y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida. Con unas políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos apremiantes a los que se enfrenta hoy nuestro mundo. Asimismo, un turismo inclusivo y participativo puede estimular el diálogo, fomentar el entendimiento mutuo y apoyar los esfuerzos destinados a construir una cultura de paz.

El Año Internacional aspira a sensibilizar a las instancias decisorias y al público en general respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a todos los agentes interesados para que juntos hagan del turismo un catalizador de cambio positivo. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Año Internacional debería impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de conseguir un sector turístico más sostenible. En esta línea, el Año Internacional explorará y subrayará el papel del turismo en los siguientes ámbitos clave:

1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible

2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza

3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático

4. Valores culturales, diversidad y patrimonio

5. Comprensión mutua, paz y seguridad

bottom of page