CARLOS II

Ducado de Carlos II, Nápoles. 1684. 

Valor: 100 grana (Ducado)

Tras la reforma de1689: 110 grana.

Tras la reforma de 1691: 132 grana.
Ceca: Nápoles
Reinado: Carlos II
Reino de Nápoles

Año: 1684
Diámetro máx: 41,5 mm
Plata 895 mm

Maestros de Ceca: Giovanni Montmein, Andrea Giovane y 
Marco Antonio Ariani.

Peso: 27,93 g
Método de acuñación: “a volante”
Conservación: EBC-

Adquirido en: Bolaffi (Italia)

P.R. 1 MIR 292 Magliocca 5

Carlos II Ducado esferas foto subasta.jp

Anverso: CAROLVS • II • D • G • HISPANIAR • E • NEAP • REX alrededor de busto desnudo a derecha, debajo monograma I.M.C.
Reverso: VNVS • NON • SVFFICIT sobre cetro coronado, a ambos lados los hemisferios del viejo y nuevo mundo, abajo fecha (1684) y siglas A G A.

Canto: Liso

Ducado Carlos II anverso.jpg
Ducado Carlos II reverso.jpg

La moneda vino acompañada de carta identificativa de un antiguo coleccionista, escrita a pluma sobre minisobre con el papel muy envejecido, como se puede apreciar en la imagen. Supongo que escrita a finales del s.XIX principios del s. XX, mucho antes de que se empezaran a clonar por microfusión las monedas de colección, lo que aporta un plus de autenticidad a la moneda.

IMG_7051.JPG

La moneda napolitana tuvo una clara influencia en los diseños implementados en la moneda castellana acuñada en las cecas hispanoamericanas, como el uso a partir de 1772 del canto de cadenetas en las monedas de busto que sustituyeron a los columnarios, o precisamente el diseño de los columnarios mundos y mares tan afamados mundialmente. En esta moneda aparecen por primera vez ambos hemisferios, coronados, simbolizando el poder de la monarquía hispánica tanto en el viejo como en el nuevo mundo. VNVS NON SVFFICIT, un mundo no es suficiente.

Clipboard01.jpg
zzzzzzz.jpg

De los tres tipos de ducados a volante de este reinado acuñados en Nápoles, este es el más escaso. 

Este año de pandemia, 2020, ha sido el año en el que he adquirido el trío de ducados napolitanos a volante de este reinado, los tres traídos de subastas de la península italiana.

 

El protagonista de esta ficha es el primero de los tres ducados a volante, el de tipo "esferas" o "hemisferios", de 28 gramos y 42 mm de diámetro, acuñados en 1683 y 84:

Carlos II Ducado esferas foto subasta.jp

El segundo tipo es el de "escudo", de 25,2 gramos y 41 mm de diámetro, acuñado en 1689.

napoli-carlo-ii-1674-1700-ducato-5875777

Y el tercer tipo es el del "Toisón", de 22 gramos y 39 mm, acuñado en 1693. Tras esta segunda reforma de 1693, el ducado de "esferas" pasará a valer 132 grana y el de "escudo" 120 grana.

Carlos_II_ducado_Nápoles_1693.jpg

Según me comentó D. Pietro Magliocca, las autoridades, para evitar el limado de los cantos para robar plata, ordenaron recoger los ducados tipo esferas y los de escudo y cerrillarles el canto, ese es el motivo que aparezcan ducados con y sin canto acuñado. En el caso de mis tres ducados, están tal y como salieron de la ceca, con el canto liso, se ve que salieron de circulación pronto, de ahí la conservación tan buena que tienen. 

Sobre estas monedas escribió un artículo muy interesante Rafa Corvera en su blog.

Canto.jpg