CARLOS III EL PRETENDIENTE

Táler del Archiduque, Viena. 1713.

Valor: Táler
Ceca: Viena
Reinado: Carlos III El Pretendiente, VI del SIRG
Año: 1713
Diámetro máx: 45,50 mm
Plata de Ley 833
Peso: 28,97 g
Método de acuñación: “a rodillo”
Conservación: EBC+

Adquirido en: Cayón

R. Voglhuber. Taf 157-262/VI.

Restos de brillo original. Antes SC-

Taler Carlos III pretendiente Viena Carol VI wien thaler

Anverso: CAROL VI·D:G·RO:IMP·S·A·GER:HISP·HU:BO:REX alrededor de busto del emperador
Reverso: ARCHIDVX·AVSTRIAE·DUX·BVRG·COM·TYROL·1713 alrededor de escudo imperial

Canto: Flores de acanto

Taler Carlos III pretendiente Viena Carol VI wien thaler

CONTEXTO HISTÓRICO

La Guerra de Sucesión enfrentó a Felipe de Anjou con el Archiduque Carlos de Austria, por la posesión del trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo, pese a que éste en su testamento decidiera que su sucesor fuera el francés, pues entendía que Francia era la potencia hegemónica en el momento y la única capaz de mantener la integridad del territorio que había heredado

 

Y, en el caso de faltar yo sin subcesion, ha de subceder el dicho Duque de Anjou en todos mis Reynos y Senorios, assi los pertenecientes a la Corona de Castilla, como la de Aragon y Navarra y todos los que tengo dentro y fuera de España

Felipe de Anjou estará apoyado por Francia y parte de España y el Archiduque Carlos, por el Reino Unido, el Imperio Austríaco, Holanda, Portugal, parte de España y otros Estados menores, principalmente por el miedo a una unión dinástica de dos grandes potencias, España y Francia, que engullera al resto de potencias europeas. 

El 11 de abril de 1713, año de acuñación de la moneda que presento, se firma el Tratado de Utrecht, que pone fin a la Guerra de Sucesión.

En virtud del cual:

 

-Inglaterra retendrá la isla de Menorca y Gibraltar, invadidas en el transcurso de la guerra, conseguirá el asiento de negros y el envío de un barco anual para comerciar con las Indias españolas. Estaba especialmente interesada en firmar este tratado pues en 1711 coronan emperador al Archiduque, y veía peligrar el equilibrio geopolítico en Europa, pudiendo renacer el antiguo imperio de su antepasado Carlos V.

-Austria se queda con los Países Bajos españoles, Milán, Nápoles, Cerdeña.

-Saboya con Sicilia.

Además, el rey español tuvo que renunciar explícitamente al trono de Francia, y a cambio fue reconocido como rey de España y de las Indias, salvo por el Archiduque, cuyo busto aparece en el anverso de esta moneda, que no lo hará, creo que hasta 1725. Felipe pudo haber heredado al final el trono de Francia, al morir su abuelo el “Rey Sol”.

histogeomapas.blogspot.com

El Archiduque fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos VI (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España.

 

Títulos que aparecen en las leyendas de la moneda, al igual que Duque de Borgoña y Conde de Tirol.

 

En el escudo aparecen las armas de la casa de Austria en el escusón, CASTILLA, Hungría, Bohemia (que bien podría ser León, jeje) y Borgoña antigua, con el escusón de Austria coronado.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now