FELIPE II

2 maravedís de Felipe II, Burgos. 

Valor: 2 maravedís
Ceca: Burgos
Reinado: Felipe II
Reino de Castilla, Corona de Castilla y León. España

Año: 1581-89
Ensayadores: ). Juan de Salazar
Diámetro máx: 22,07 mm
Peso: 4,36 g

Vellón: 13,8 mm de plata.
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación: EBC-

Adquirido en: Cayón

Cy.3308

Felipe II 2 maravedis Burgos.jpg

Anverso: DON PHELIPPE alrededor de escudo de armas coronado, entre S (Sevilla) y VIII (8 reales)
Reverso: REI DE HESPAÑA alrededor de castillo, con marca del ensayador (Media luna invertida) a la derecha del castillo y de ceca (B) a la izquierda.

Canto: Liso

En esta humilde moneda es donde aparece por primera vez en la historia de la amonedación hispana la palabra España en castellano. Se trata de dos maravedís pertenecientes a la tercera emisión de vellones durante el reinado de Felipe II.

No soy muy aficionado a este metal, pero intentaré explicar someramente la amonedación de vellones durante el reinado de Felipe II, que se pueden clasificar en cuatro etapas.

PRIMERA EMISIÓN (1556-1566)

La primera etapa es una continuación de la amonedación nacida de la ley de 23 de mayo de 1552, moneda que sigue estando a nombre de sus bisabuelos, los Reyes Católicos. La tipología era la siguiente, en anverso un castillo y en reverso un león, rodeados ambos de orla lobulada en los cuartos y línea circular de puntos en los medios cuartos, con la leyenda FERNANDVS ET ELISABET D G REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS. En el caso de la blanca una F coronada en anverso y una Y coronada en reverso.

- Cuartos (4 maravedís), 9,58 gramos, ley plata de 19,9 mm. (foto abajo).

- Medios cuartos u ochavos (2 maravedís), 4,79 gramos, ley plata de 19,9 mm.

- Blancas (medio maravedí), 1,19 gramos,  ley plata de 19,9 mm.

A 4 maravedis.jpg

SEGUNDA EMISIÓN (A PARTIR DE 1566)

Esta etapa nace con la Pragmática de la Nueva Estampa, se acuñará moneda de vellón rico. La tipología será en el anverso castillo rodeado de la leyenda PHILIPPVS DEI GRATIA, con león en reverso rodeado de leyenda HISPANIARVM REX. En el caso de los cuartillos las figuras quedan dentro de un escudo, en los cuartos de una orla polilobulada y en los ochavos quedan al aire. Las blancas llevan el monograma del rey en anverso y un castillo en reverso.

- Cuartillos (8,5 maravedís), 2,87 gramos, ley plata de 215,2 mm. (foto abajo).

- Cuartos (4 maravedís), 1,35 gramos, ley plata de 215,2 mm.

- Ochavos (2 maravedís), 0,67 gramos, ley plata de 215,2 mm.

- Blancas (medio maravedí), 1,04 gramos, ley plata de 13,8 mm.

B cuartillo.jpg

TERCERA EMISIÓN (A PARTIR DE LOS PRIMEROS AÑOS DÉCADA 80)

Esta etapa se caracteriza por una rebaja en el contenido en plata del vellón, la tipología será en anverso castillo rodeado de leyenda PHILIPVS DEI GRATIA y en reverso león rodeado de leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM, las figuras dentro de una orla polilobulada en el caso de los cuatro maravedís, línea de puntos en los dos maravedís (en esta caso leyenda en reverso de HISPANIARVM REX).

Existe en esta emisión una tipología en algunos dos maravedís con la leyenda en castellano, que es el caso de la moneda protagonista de este hilo, acuñadas en Burgos, La Coruña y Valladolid.

Las blancas mantienen la tipología del tipo de la segunda emisión.

- 4 maravedís, 8,36 gramos, ley plata de 13,8 mm.

- 2 maravedís, 4,18 gramos, ley plata de 13,8 mm. (foto abajo).

- Blanca, 1,04 gramos, ley plata de 13,8 mm.

2861046.jpg

CUARTA EMISIÓN (1596-1598)

En esta etapa se rebaja el contenido en plata a la mínima expresión. Monedas batidas a rodillo en el Real Ingenio de Segovia, cuya tipología es la siguiente: Castillo en anverso rodeado de leyenda PHILIPPVS D G OMNIVM, y en reverso león rodeado de leyenda HISPAN REGNORVM REX y fecha. En el caso de los cuatro maravedís las figuras están dentro de una orla de círculos y compases y en los dos maravedís y un maravedí dentro de orla de línea contínua.

En estas no aparece la marca del ensayador, a pesar de llevar un grano de plata.

- 4 maravedís, 6,57 gramos, ley plata de 3,47 mm. (foto abajo).

- 2 maravedís, 3,65 gramos, ley plata de 3,47 mm.

- Maravedí, 1,82 gramos, ley plata de 3,47 mm.

Para profundizar más en la materia os aconsejo el artículo MONEDA Y FISCALIDAD EN CASTILLA DURANTE EL SIGLO XVI Dr. D. Javier de Santiago Fernández, que está recogido en la sección de artículos de la Edad Moderna de mi web Numismática en la red.  

D 4 maravedis.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now