top of page

FELIPE IV

Filipo de Felipe IV, Milán. 1657.

Valor: Filipo
Ceca: Milán
Reinado: Felipe IV
Ducado del Milanesado. Imperio de la monarquía hispánica

Año: 1657
Diámetro máx: 40,50 mm
Plata
Peso: 24,05 g
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación: MBC-

Adquirido en: Ibercoin

VIC-tipo 11. Oxidaciones limpiadas

Filipo Milán milano Felipe IV 1657

Anverso: PHILIPPVS IIII · REX · HISPANI (ARVM) alrededor de busto
Reverso: MEDIOLANI DUX · ET · C · (1657) alrededor de escudo de armas completo coronado

Canto: Liso

Filipo Milán milano Felipe IV 1657
Filipo Milán milano Felipe IV 1657
Filipo Milán milano Felipe IV 1657

Cierto que la moneda presenta serias deficiencias, como las oxidaciones limpiadas o la fecha no visible, pero lo que es para mí más importante, el escudo de armas de Felipe IV en Milán, lo tiene bien bonito (el busto tampoco está nada mal), con lo que agradezco la falta de fecha y las oxidaciones limpiadas, me ha permitido tener esta plata.

 

Lo que más me llama de esta pieza es, como no, el escudo, para mí el escudo más completo y atractivo del imperio español, pues a las armas propias de esta dinastía, formada por las herencias de María de Borgoña, Maximiliano I, Fernando el Católico e Isabel la Católica, incluyendo el escusón portugués (desde Felipe II), se le añade el escusón del milanesado, escusón formado por las armas de la Casa de Visconti (el Biscione, que es una culebra, comiéndose a una persona) y las armas de los Sforza (el águila coronada).

Filipo Milán milano Felipe IV 1657

EL DUCADO DEL MILANESADO

 

Fue en la Edad Media una gran potencia. Fundada en 1395 por Gian Galeazzo Visconti, pasó a manos de los Sforza, luego de los franceses, hasta que, tras la gran victoria en la Batalla de Pavía, pasó a manos de la rama española de los Austrias. La primera batalla tuvo lugar en Bicoca, y fue una victoria aplastante de los tercios españoles, de ahí que se empezara a emplear dicho término para referirse a algo fácil o barato. Culminó con el fracaso del sitio de Pavía por parte de los franceses, y un hecho que hizo famoso al vasco Juan de Urbieta, soldado de infantería que en plena batalla hizo prisionero a un tal Francisco I…..

 

El Ducado continuó siendo español hasta la Guerra de Sucesión Española, cuando las tropas del Archiduque de Austria, Carlos III pretendiente a la Corona Española, entraron en la ciudad.

Filipo Milán milano Felipe IV 1657

(BATALLA DE PAVÍA)

Es una moneda humilde, pero se ganó hasta una entrada en el blog de Adolfo :) , como moneda ejemplo de mala inversión por su conservación. Se abrió un debate al respecto. Curiosamente de esta y de un duro del Real Ingenio que tengo también en MBC-, son las únicas monedas que me han ofrecido más dinero de lo que me costaron, en realidad si vendiera las demás perdería dinero, pero bueno, no las compré por eso. Con ésta he disfrutado y aprendido mucho, y es difícil encontrarlas con el escudo de armas tan bello, bien acuñado, sin vanos, y sin desgaste. El resto de la moneda es mejorable, una pena que le atacaran las oxidaciones.

bottom of page