Las casas numismáticas de mayor prestigio en España nos presentan todos los años varias subastas con sus interesantes catálogos, retroalimentando la pasión por esta afición por las monedas, no sólo como lugar donde adquirir nuevos ejemplares para nuestra colección, sino además para aprender estudiando lo que ofrecen los mismos, educando la vista con las fotografías, leyendo las descripciones y soñando con los lotes estrella.

 

Esta página está pensada para el novicio que se adentra por primera vez en este mundo de las subastas de prestigio. Lo primero que ha de hacer es darse de alta en la casa en cuya subasta esté interesado, para ello ha de entrar en los enlaces de abajo. Normalmente te piden tus datos personales, un número de cuenta y algunas tiendas o casas numismáticas con las que hayas tenido relación alguna vez. Ahí pongan cualquier tienda donde hayan comprado material numismático. Adolfo tiene una entrada al respecto que lo explica bien.

 

Una vez dados de alta sólo queda acceder a la subasta y pujar, para ello debemos ir a los lotes que nos interesen y poner nuestra puja. Esta puja es en realidad nuestra puja máxima, es decir, lo máximo por lo que estaríamos dispuestos a pagar por dicho lote, sin contar comisiones. Una vez tengamos todas las pujas, enviamos la Orden. Es sencillo.

 

Estoy hablando en todo momento de la participación por correo, participar en directo sólo es recomentable cuando se tenga cierta experiencia previa por correo.

¿Quién se lleva el lote?, pues una vez celebrada la subasta, gana el lote quien haya enviado la puja más alta, pero no necesariamente gana el lote por su puja máxima, sino que se lleva la moneda por el precio de la puja inmediatamente inferior a la tuya.

 

¿Qué quiere decir eso?, pues que si tu puja máxima es de 150 euros y la inmediata inferior a la tuya ha sido de 95 euros, te llevarías el lote por 95 euros más una puja más, si las pujas en el tramo de 1 a 100 van de 5 en 5 euros, te la llevarías por 95 + 5 = 100 euros, más las comisiones y más los gastos de envío, claro, de media te la llevarías por unos 122 euros, es decir, 100 euros el remate + 18 euros las comisiones + 4 euros los gastos de envío.

 

¿Cuáles son las comisiones? Depende de cada casa:

 

Soler y Llach-Martí Hervera: 20 %

Aureo y Calicó: 18 %

Cayón:  20 % (22% si participas en el directo online o por teléfono)

Cayón subastas rápidas:  15 %

Ibercoin:  18 %

Jesús Vico:  18 %

Pliego:  18 %

Lavín:  18 %

Tauler y Fau:  18 %

Curiosamente, y a pesar del aumento de la competencia, las comisiones en vez de rebajarse han subido, Ibercoin del 16 al 18%, Vico del 17 al 18% ó Soler del 18 al 20%. Parece que vamos más hacia un modelo americano de competir desde la rebaja de las comisiones al vendedor.

 

¿Cómo es la política de cada casa con respecto a los precios de salida? Pues cada casa utiliza su propio criterio, hay las que tienen mucha confianza en su cartera de clientes, y salen con precios de salida muy bajos, y otras que tienen precios de salida muy ajustadas a los posibles remates. Cayón es, por mi experiencia particular, la que sale con precios de salida más bajos, luego los remates duplican, triplican las mismas, aureo tiene fama de poner precios de salida a un 60% del posible remate, y luego Soler y Llach, Vico o Pliego suelen poner precios de salida muy cercanos al posible remate, corriendo el riesgo de que un número importante de lotes se queden desiertos y haya que acudir a la repesca.

 

¿Qué es la repesca? La repesca serían los lotes que han quedado sin pujas, y que puedes adquirir una vez finalizada la subasta por el precio de salida, se adjudican al primero que lo solicite, bien vía web, bien a través de un mail o una llamada telefónica.

 

No descartemos las subastas internacionales de prestigio, otro mercado interesante al que acudir. Hemos de tener en cuenta, claro está, las comisiones de cada casa y los impuestos en cada país, así como los posibles problemas que puedan surgir con aduanas, etc. Os recomiendo entrar en la plataforma Sixbid, que aparece en los enlaces de arriba, e ir viendo las experiencias de otros compañeros en el hilo de subastas extranjeras que hay abierto en el foro imperio-numismático: enlace directo.

¿Qué significa la garantía de autenticidad? Eso me gustaría a mí también saberlo. En realidad debe significar a efectos prácticos que te devuelven el dinero en caso de que se demuestre que la moneda que hemos adquirido es falsa.

 

He ido directamente a los términos y condiciones de cada una de las casas, y me he llevado una pequeña decepción con alguna:

Soler y Llach-Martí Hervera: 8.AUTENTICIDAD. De todos los lotes vendidos por SOLER Y LLACH está garantizada su autenticidad. Cualquier reclamación al respecto debe ser comunicada a SOLER Y LLACH dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la subasta. Quien efectúe su reclamación con posterioridad, pierde sus derechos. Los lotes descritos como colecciones o conjuntos NO pueden ser objeto de ninguna reclamación. 

Saco la conclusión que la garantía de autenticidad en Soler tiene fecha de caducidad, y una fecha muy corta, 30 días.... ¿o he leído mal?. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Aureo y Calicó: 8. AUTENTICIDAD.  Garantizamos  la  autenticidad de todos los lotes que aparecen en nuestros catálogos, salvo indicación en contra.

Aureo no pone fecha de caducidad a su garantía, lo cuál significa que dan una garantía muy superior a la de Soler.

Cayón:  Cayón Subastas garantiza al comprador la autenticidad con carácter vitalicio de lo que vende. Si tienes dudas de la moneda que compraste, dínoslo. Reexaminaremos el ejemplar con detalle. Si ratificamos nuestra opinión pero persistes en tu convicción, trataremos de resolver la disputa, pero si no llegásemos a un acuerdo, te ofreceremos resolver la duda con un certificado de AENP para monedas españolas, o con un certificado de IAPN para monedas antiguas y del mundo (también sería válida la opinión de NGC o PCGS para monedas norteamericanas y del mundo de los siglos XIX en adelante). Esos procesos extra serán a tu costa si ratificasen la opinión de Cayón.

Es la descripción más práctica, la veo muy honesta. Garantizan de por vida y explican el procedimiento a seguir.

 

Ibercoin:  10. Las descripciones del presente catálogo han sido meticulosamente realizadas por nuestro equipo técnico el cual garantiza su estado y autenticidad. En cualquier caso, si algún defecto no descrito en el catálogo afectara a alguna de las piezas esta podrá ser devuelta en el plazo de diez días. En los lotes que vengan descritos por la expresión “A EXAMINAR” no se admitirán devoluciones, es por ello que rogamos abstenerse de emitir pujas por ellos si no se ha revisado con anterioridad.

Difícil saber a qué atenerse en este caso. ¿La autenticidad sólo la garantizan para diez días? o hemos de entender que es una garantía de por vida. Supongo que lo segundo.

Jesús Vico:  Garantizamos la autenticidad de las piezas que se ofrecen en este catálogo, salvo indicación contraria.

Algo genérico, pero he de entender que garantizan de por vida.

Pliego:  Garantizamos de por vida la autenticidad de todos los lotes que componen este catálogo, salvo indicación contraria.

Lo dejan tan claro como Aureo, en un párrafo a parte, para que no haya posibles confusiones. Garantía de por vida, como debe ser cualquier garantía de autenticidad.

Lavín: Garantizamos la autenticidad de todas las monedas, salvo indicación en contra.

Muy clarito y en un párrafo a parte del resto de condiciones, como debe ser, sólo le falta especificar el "vitalicio" como hace Pliego o Aureo, o Cayón, para ser perfecto.

Tauler y Fau: TAULER&FAU garantiza la autenticidad de todos los lotes que figuran en este catálogo, salvo indicación en contra. Las descripciones del presente catálogo han sido meticulosamente realizadas por nuestro equipo técnico el cual garantiza su estado y autenticidad, en cualquier caso, si algún defecto no mencionado afectara a alguna de las piezas esta podrá ser devuelta en el plazo de diez días.

Podría mejorar la redacción, me gustan más las anteriores citadas de Pliego, Aureo o Cayón, aunque parece claro que no ponen límite de tiempo a esa garantía.

En conclusión, la garantía más preocupante es la de Soler, que parece que por la redacción dada pone un límite de tiempo a dicha garantía de tan sólo 30 días. El resto parece que ofrece una garantía de por vida, lo hagan de forma explícita (Pliego, Aureo, Cayón) o no. 

Me quedo con la descripción de garantía de autenticidad que nos ofrece Aureo, Pliego y Cayón, por no dejar lugar a dudas, por hacer mención explícita al carácter vitalicio y por ponerlo en párrafos separados de otras condiciones, y entre estas descripciones la más completa es la de Cayón, que además explica el procedimiento a seguir.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now