FELIPE V

8 reales de Felipe V, Sevilla. 1704. 

Valor: 8 reales
Ceca: Sevilla
Reinado: Felipe V
Reino de Sevilla, Corona de Castilla y León, Imperio de la monarquía hispánica

Año: 1704*
Ensayador: no visible
Diámetro máx: 44 mm
Plata de Ley 930,555
Peso: 26,32 g
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación: MBC (Yo creo que tiene una conservación muy superior, pero las casas de subastas a veces rebajan la conservación en monedas mal acuñadas. El grabado es de EBC-).

Adquirido en: Soler y Llach (subasta Plus Ultra 2021). AC-tipo 181. Calicó 156. Vendida por Vico en octubre de 1991.

Lan1203

Felipe V 8 reales martillo.jpg

Anverso: Escudo coronado con las armas de Castilla, León, Granada, Aragón y Sicilia en los cuarteles superiores y en los inferiores Austria, Borboña moderno y antiguo, Brabante, con Flandes y Tirol en punta y escusón de los Borbones, entre valor (VIII) y ceca (S) con ensayador (no visibles), alrededor leyenda: PHILIPPVS · V · DEI · GRAT ·
Reverso: Cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de puntos, alrededor leyenda: HISPANIARVM · REX · 1704 (no visible*)

Canto: Liso

*Los ejemplares conocidos con el valor a izquierda del escudo son todos de 1704. Los ensayadores para este tipo son M ó P.

8 reales Felipe V 1704
8 reales Felipe V 1704
8 reales Felipe V 1704

Este tipo sólo se acuñó en los años 1702 y 1704, son extremadamente raros (RRR), de hecho en el estudio que hice sobre 3.000 ejemplares de duros sevillanos, sólo 5 pertenecían a este tipo (*XII). También en el Calicó aparecen como RRR.

Os pongo un listado de tipos ordenados por rareza. El número que aparece en la segunda columna es el número de ejemplares que apareció en el estudio de los 3.000 ejemplares. Los tipos los podéis consultar en mi catálogo de duros de Sevilla.

Cuadro tipos.jpg

Los ejemplares de este tipo están deficientemente acuñados, fruto de la mala praxis heredada de tiempos de la primera emisión de las fechadas de Felipe II desde 1588, y que llegará a su punto de máxima degeneración con las tipo María a martillo o con las macuquinas potosinas de columnas post Gran Escándalo. Este problema se solucionará con la mecanización de las casas de moneda, que será progresiva, iniciándose en 1586 en la pionera que será Segovia, hasta imposición de uso de los sistemas mecanizados a través de las “Ordenanzas para las Casas de Moneda de estos Reynos i los de Indias” (de 9 de junio de 1728) y la “Nueva Ordenanza para la labor de las monedas, su lei, i ensayes, Ministros, i Operarios de las Casas, sus obligaciones, sueldos, i derechos” (de 16 de julio de 1730).

 

Abajo se acompaña la moneda a martillo con una a rodillo de la misma ceca y reinado, para que veáis la mejoría.

8 reales Felipe V 1704