Las monedas acuñadas a rodillo, y me voy a centrar por vocación en los reales de a 8, muchas suelen presentar lo que se denomina "final de riel", sólo tenéis que entrar en www.acsearch.info, y poner en el buscador final de riel, os aparecerán cantidad de monedas con un corte plano en uno de sus laterales.

Foto de supuesto "final riel" moneda de 8 reales acuñada a rodillo en Madrid

Circunscribiéndome a los reales de a 8, tenemos acuñados en el Real Ingenio desde Felipe II, pero también en las cecas de Madrid y Sevilla con Felipe V.

 

Pues bien, me llamó la atención en una moneda que pretendo adquirir, que parece que tiene esa característica de final de riel, pero a la vez un descentre típico de estas piezas, el descentre es tal que asoma la línea de corte o segunda gráfila del grabado de la siguiente moneda en el riel.

Magnífico duro madrileño a rodillo donde vemos a las 6 horas que asoma el grabado de la siguiente moneda.

Algo no encajaba. Si os fijáis, en la gran mayoría de las monedas que aparecen con esa característica de final de riel, el corte aparece en una cara a las 3 y a las 9 horas, pero sin embargo en los rodillos que conocemos, el grabado está en disposición vertical, 0º, por lo que los grabados de las monedas deben ir en vertical en el riel, de tal manera que la parte superior de un grabado esté junto a la parte inferior del siguiente grabado, y así lo atestiguan las monedas que tienen ese descentre tan exagerado y dejan ver el siguiente grabado a las 12 ó a las 6 horas siempre. Por tanto, lo que conocemos como final de riel no podría ser tal cosa en la mayoría de los reales de a 8 que vemos en venta en las subastas de prestigio.

Foto de Glenn S Murray de un rodillo cuño.

Acudí entonces al uno de los numismáticos que más y mejor conoce este tipo de acuñación y su ceca, la de Segovia, en concreto el Real Ingenio: Glenn S. Murray, el cuál enseguida se dio cuenta también y compartió mi conclusión: que se trataba del lateral del riel. En la foto de abajo se ve el testigo del laminado del riel sin aplanarse con el corte ni de un tórculo ni de unas tijeras:

Foto Glenn S Murray con lateral de riel.

En conclusión, entendemos que esos característicos "finales de riel" que tanto aparecen en las descripciones de las subastas, no son tales en la mayoría de las ocasiones, sino "laterales de riel".

Para terminar la exposición, os pondré una moneda que sí tiene un corte a las 12 horas, pero si os fijais el corte es curvo, y eso entiendo que significa que es fruto del recorte de la siguiente moneda del riel con un tórculo recortador, y no un final de riel...

Fotos: Glenn S Murray y acsearch.info

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now