FELIPE IV

4 tangas de Felipe IV, Malacca. 1635.

Valor: 4 tangas
Ceca: Goa para Malacca
Reinado: Felipe IV
Imperio portugués en Asia bajo reinado de monarquía hispánica

Año: 1635
Diámetro máx: 27,8 mm
Plata de Ley 838
Peso: 11,87 g
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación: MBC+

Adquirido en: Numisma (PT)

Felipe IV Malacca Numisma.jpg

Anverso: Escudo coronado con las armas de Portugal entre M y A (Malacca).
Reverso: A y T entrelazadas (Tanga) entre D (de) y M (Malacca) y fecha.

Canto: Liso

Anverso 4 tangas.jpg
Reverso 4 tangas.jpg
Canto.jpg

Una de las grandes desconocidas en las colecciones de moneda hispánica son las emisiones de monedas acuñadas bajo los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV en territorio portugués.

 

Estos últimos años se ha puesto de moda integrar en este tipo de colección las monedas acuñadas en territorio borgoñón, flamenco, brabantino, milanés, napolitano, siciliano… a nombre de la monarquía hispánica, pero no sé por qué, las emisiones en territorio portugués durante la dinastía filipina (como lo mencionan los portugueses) brillan por su ausencia.

 

Y ya ni hablemos de la moneda acuñada en los territorios asiáticos vinculados al imperio portugués bajo el reinado de la casa de los Habsburgo, pues son piezas muy escasas.

 

Como sabéis, en el año 1581 Felipe II fue aclamado como rey de Portugal con el nombre de Felipe I y reconocido oficialmente por las Cortes de Tomar. Por lo que, desde ese mismo momento, todos los territorios de la antigua Hispania pasaban a formar parte del mismo reinado, hecho que se reflejará en la acuñación de moneda en Castilla, con la emisión de las tipo “Omnivm”, por la leyenda “ONNIVM HISPAN REGNORUM REX” es decir, rey de TODOS los reinos de España, pues Portugal, al menos hasta el reinado de Felipe IV, siempre había sido considerado desde su nacimiento, uno de los reinos de España, junto con el reino de Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca, condados catalanes y los distintos reinos y señoríos pertenecientes a la Corona de Castilla y León.

omnivm 98.jpg

Unidos ambos imperios, las posesiones de Felipe II serían inmensas, y el imperio hispánico alcanzaría su máximo apogeo territorial.

f10.jpg

La moneda que presento en esta ficha es un 4 tangas, moneda de plata acuñada en Goa (actualmente pertenece a La India) para su circulación por Malacca (actualmente pertenece a Indonesia).

Mapa Goa.jpg

Malacca era uno de los principales puertos del Sudeste asiático, por su localización estratégica en el estrecho que lleva su nombre y que separa el Asia continental del archipiélago indonesio (en concreto la isla de Sumatra).

Fue conquistada por los portugueses en 1511. Afonso de Albuquerque zarpó precisamente desde Goa con una fuerza de unos 1.200 hombres y diecisiete o dieciocho barcos. 

Este enclave sufrió desde su conquista numerosos asedios, pero no será hasta 1641, un año después de la independencia de facto de Portugal del reinado de la monarquía hispánica, cuando  los holandeses y sus aliados locales lograron arrebatar Malacca a los portugueses, aprovechando que ya no estaban apoyados por las tropas españolas.

fortaleza de malaca.jpg

Sobre la amonedación portuguesa en territorio asiático, comentar que fue durante el reinado de Manuel I cuando se proyectó la consolidación de la presencia de Portugal en el Índico, jugando ciudades como Malacca, pero también Goa, Damán, Diu, Vasay ó Kochi un papel destacado. Malacca empezaría a emitir monedas en 1587.

Para entender la moneda portuguesa acuñada en los territorios del Océano Índico, hay que explicar que la unidad de cuenta en Portugal desde 1435 hasta el establecimiento de la República en 1910, fue el real. Las monedas más conocidas que acuñaron y circularon tanto en el reino peninsular como en el imperio portugués fueron los cruzados, moneda con un valor de 400 reales, los tostao (100 reales) y el vintém (20 reales), siendo acuñadas en la ceca de Lisboa, Oporto, Ceuta y en territorio americano: Bahía, Minas y Río de Janeiro.

(abajo foto tostao de mi colección)

Clipboard01.jpg

Sin embargo, en Asia, los portugueses se adaptaron a las monedas locales. En la India existía una gran tradición y variedad, por lo que se llegó a crear un sistema mixto. La principal ceca sería Goa (donde precisamente se acuñó este 4 tangas), y entre las monedas más comunes se acuñarían monedas denominadas tangas, con un valor de 60 reales la unidad, el xerafim (300 reales), el pardau (360 reales) y el pardau de oro o Santo Tomé (600 reales). Por lo tanto la moneda protagonista de la ficha tendría un valor de 240 reales.

Como moneda menuda se acuñaría el bazaruco, que era una moneda de cobre con un valor de uno ó dos reales.

A pesar de mantener las denominaciones locales, sin embargo el diseño del grabado sería netamente portugués, con motivos como el escudo de armas luso, las cruces y los santos.

bazaruco.jpg

Para quien quiera profundizar al respecto y ver las distintas monedas que se acuñaron os dejo este enlace de la exposición organizada por el Museo de la Casa de la Moneda de Portugal denominada “DE LISBOA A GOA Moedas do Império Português na Ásia (séculos XVI-XVIII)


BIBLIOGRAFÍA:


CODRINGTON, HUBERT WALTER, Ceylon Coins and Currency, Colombo 1924.

ROTHERMUND, DIETMAR: “An economic history of India; from pre-colonial times to 1991”, New York 1988. 

TEIXEIRA DE ARAGÃO, AUGUSTO CARLOS: “Descripção geral e historica das moedas cunhadas em nome dos reis: regentes e governadores de Portugal, Volumen 3”. Minnesota 1880.

Cano Borrego, Pedro Damián:  "La circulación de la plata española en las colonias europeas de Oriente y el Pacífico", Numisma 259. Año LXV (2015), pp. 203-225.

Blog "Da terra e do territorio no imperio portugues"